lunes, julio 21, 2008

Casimiro

casimiro, c.p.d. producciones, de los rios, cordoba, agüero De origen argentino y nacido de la mente de Jorge De Los Ríos, Néstor Córdoba y Carlos Pérez Agüero.
Los tres artistas del plastidecor habían coincidido en los estudios de Manuel García Ferré (nacido espanyol -Almería- y criado en Argentina), una especie de Walt Disney argentino, creador de personajes como Calculín, Super Hijitus y, seguramente el más conocido por estos lares, Petete; y que a día de hoy, el estudio, sigue haciendo cositas, no sólo en el mundo editorial si no también en el audiovisual como aquella peli de dibujos animados de la tortuga, Manuelita (1999).

Como iba diciendo el triunvirato formado por De Los Ríos, Córdoba y Agüero se ajuntaron a principios de los 80 y formaron la compañía C.P.D. Producciones donde hicieron trabajitos para anuncios de tv y creando a nuestro carismático personaje de hoy: Casimiro, su trabajo más conocido y emblemático, no sólo en su país de origen, sino, por supuesto, en estas tierras de botijo y pandereta cuando lo ponía TVE-1 antes de irnos a dormir, recuperando el legado de la família Telerín y años después hicieron lo mismo con los Lunnis.



Ésta es la versión argentina, sólo hay que escuchar lo del "piyama"

¿Quién iba a decir que un bicho amorfo y peludo que vive en un siniestro castillo rodeado de arañas y a saber que bichos de otra índole era capaz de cautivar a una generación de mocosos? Lo normal es que hubieran tenido pesadillas. Pero tan buena aceptación tuvo el personaje que aparecieron diferentes discos y cassettes (versión desafortunada de Siniestro total aparte) con canciones cantadas por el propio Casimiro, todas de corte infantil pero con su aquél, y es que Casimiro le pega al rock violento y duro como el currante mientras suelta sus ¡yeah!, aunque no por eso deja de lado el country, el funky, algo con toques jazz, ritmos salseros o hasta la balada más babosil demostrando ser un todo terreno en lo musical. Con algún tema cantado por un personaje femenino y/o infantil y de fondo el bueno de Casimiro va haciendo sus comentarios al más puro estilo Calatrava brothers.
Discos simples y sin muchas pretensiones, pero lo suficientemente directos para el público infantil de la época, pero no por eso excento de diversión y de buena producción (que ya la quisieran algunos hoy en día).

A parte de eso hay que decir que por muy poco el personaje tiene serie de animación propia, pero la delicada situación del país en aquella época llevó al traste el proyecto, una verdadera lástima.

casimiro, c.p.d. producciones, de los rios, cordoba, agüero
Mi auténtico muñeco Casimiro de la época

carpanta, escobar
Y como bonus track el muñeco de Carpanta, que no viene a cuento pero mola mucho

3 comentarios:

Raiben dijo...

que pones los muñecos de goma ahi para hacerme rabiar ¿eh? yo nunca vi casimiro, creo que eramos demasiado pequeños ¿no? en cambio la pelicula de el mago de los sueños de la familia telerin esta muy currada graficamente por no hablar de las voces.

J. Jara dijo...

Ja! Algún día te pondré todos los muñecos de goma de superheroes que tengo. Ahora mi colección ya vale nada, me deshice de muchos o se perdieron, años atrás si que tenía un buen arsenal.

¿Cómo que nunca viste a Casimiro? Pero si yo lo he tendio siempre grabado a fuego en mi cabeza!!! Me acuerdo perfectamente.
Eres la oveja negra de nuestra generación.

Anónimo dijo...

Hola no se si sirve de algo o si tiene algún valor yo tengo un muñeco original,de casimiro y tengo una historia ,ese muñeco llega a mi por mi abuela que vivía en bs as ,y su vecina era la señora Maria Codama,señora de Jorge Luis Borges y ella se lo regalo a mi abuela ,,no se si tendrá alguna importancia